top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

ES POSIBLE CAMBIAR EL APELLIDO DEL PADRE BIOLÓGICO DE SU HIJO, PERO NO CAMBIAR SU FILIACIÓN


Una pregunta frecuente es, si es posible quitarle a su hijo el apellido del padre biológico, ya que dicho progenitor es irresponsable y no desean que tenga ningún derecho sobre el menor.

Hace algunos años se emitieron diversos criterios judiciales estableciendo que se debe ajustar la situación legal del menor con su realidad jurídica y ha sucedido que, al no hacerse responsable el padre biológico, es otro sujeto quien educa al menor como suyo e incluso, lo trata como hijo y se busca adecuar dicha situación fáctica a la jurídica.

Por lo que actualmente se puede hacer esa modificación de apellido para ajustar el nombre del menor al de su padrastro, pero no se rompe con ella el vinculo filial con el padre biológico, solo se ajusta el nombre a su realidad social.

Para poder romper dicho vinculo, será necesario llevar a cabo la adopción del menor por parte del padrastro.

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en derecho familiar que le ayude a armonizar la situación jurídica de su hijo a su realidad social y que pueda ostentar los apellidos de la persona que lo cría como su padre o en su caso, a llevar a cabo la adopción del menor por parte del mismo.

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page