top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

TRASPASAR UNA CASA INFONAVIT A OTRA PERSONA


Las personas suelen sacar su casa Infonavit y luego, cuando el descuento del crédito se vuelve una carga pesada para su economía, buscan una persona que desee comprarla y así traspasar su crédito para que lo sigan pagando, llegando incluso a celebrar un contrato de compraventa que se ratifica ante Notario Público para dar seguridad a ese acto, pero esa no es la forma correcta de hacerlo.

La realidad es que, aunque ante el Notario Público se formalizan diversos actos para dar certeza jurídica de los eventos que celebran particulares ante él, lo cierto es que un traspaso sin que intervenga el Instituto no es la forma de vender una casa que se encuentra hipotecada por la existencia de un crédito.

En efecto, al momento de adquirir una casa a través del Infonavit se lleva a cabo la compraventa del inmueble y se escritura a su nombre, asimismo se celebra un contrato de crédito con el Instituto y para garantizar su pago se inscribe una hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

De esa manera, la casa que adquirió carga un gravamen que al venderla no desaparece por sí misma, sino que el comprador la absorbe y en caso de no liquidarse el crédito deberá cubrirse el adeudo rematándose el inmueble.

Por todo lo anterior, la forma correcta para poder traspasar una casa es a través de una cesión de deuda, esto quiere decir que se debe hacer del conocimiento del Infonavit su deseo de que otra persona se compromete a pagar el crédito y que, por tanto, la casa se debe escriturar a su favor y garantizar su pago con el mismo inmueble. Pero debe existir consentimiento forzoso del Infonavit.

Así, una vez aceptada la cesión de deuda se lleva a cabo la cancelación de la hipoteca, se formaliza la compraventa y se inscribe una nueva hipoteca, pero ahora estando obligado a pagar el crédito el nuevo comprador.

El Infonavit regula lo anterior bajo la denominación: “Compra tu vivienda con un pasivo Infonavit” y pueden consultar más información al respecto en las siguientes páginas de Internet.

http://www.credito-infonavit.com/2013/08/pregunta-como-hacer-un-traspaso-con-credito-infonavit-legalmente/

http://www.credito-infonavit.com/2017/01/traspasos-infonavit-para-este-2017-preguntas-de-los-derechohabientes/

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en derecho civil y mercantil que lo ayuda a proteger su propiedad y que pueda liquidar su crédito sin consecuencias perjudiciales para usted.

8225 visualizaciones6 comentarios
bottom of page