top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

RECUPERACIÓN MÍNIMA EN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVIL EN FINANCIAMIENTO. DEMANDA CONTRA ASEGURADORAS.


El valor del vehículo se pierde, al igual que el crédito

Cuando se adquiere un vehículo a crédito y ocurre un siniestro, la recuperación es mínima porque la mayor parte de su dinero ya ha sido destinado a intereses.

Es decir, usted compra un coche y su valor factura es de $160,000, por lo que solicita un financiamiento y su tasa de interés será alrededor del 10% anual. Para iniciar supongamos que paga un enganche de $30,000 y sus pagos mensuales serán de $4,000 durante 48 meses.

Sin embargo, es importante mencionar que dentro de los primeros meses del financiamiento, de los $4,000 que se pagan, el 80% ($3,2000) aproximadamente será para intereses y el 20% ($800) será para capital. Dicho porcentaje ira decreciendo y aumentando en cada lado conforme pase el plazo del crédito.

Luego, cuando se contrata un seguro, la aseguradora protege el automóvil conforme su valor factura durante los primeros dos años o libro azul y, si ocurre el siniestro, la aseguradora pagará a la Institución Financiera el precio del vehículo para liquidar el crédito y la cantidad faltante se le regresan.

Así, si el coche costó $160,000, menos el enganche que se dio se debe $130,000 de capital, pero a esa cantidad hay que restarle todavía el pago de las 10 mensualidades de $4,000 que se dieron, quedando aproximadamente que $32,000 fueron de intereses y $8,000 de capital.

En ese tenor, al momento del siniestro y de que paga la aseguradora, la misma le entrega a la financiera los $160,000 y ésta última debe devolverle $32,000 que es el monto sobrante del crédito.

Siendo evidente con el ejemplo anterior que existe una perdida para usted, ya que recuperó una cantidad bastante menor de lo que pago.

Por lo anterior llegamos a las siguientes CONCLUSIONES Y CONSEJOS.

1.- Cuando compre un vehículo por financiamiento, procure dar la mayor cantidad de enganche y encontrar una tasa de interés baja para que la mayor parte de su mensualidad sea a capital.

2.- Busque un seguro que ofrezca una cobertura valor factura por dos años mínimo, para que no le afecte la depreciación en caso de siniestro. Así en caso de robo o pérdida total su enganche se protege y no lo pierde con la depreciación.

3.- No se deje sorprender por abogados bajo el argumento de que pueden recuperar más dinero. En esta materia ningún despacho de abogados especialistas en seguros puede recuperar más dinero del señalado en la cobertura y de nada sirve ir a un juicio donde su recuperación en el mejor de los casos será casi nula… serán más costosos los servicios legales.

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en seguros de automóvil que le ayuda a cobrar su seguro bajo la condición de que no nos paga honorarios, si no paga la aseguradora.

Asimismo, garantizamos que nuestra tasa de éxito es la más alta, pues a diferencia de otros despachos de abogados, no cobramos gastos de juicio por la presentación de la demanda, consulta de expedientes, presentación de recursos, etcétera.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page