top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

NO TE PUEDEN EXIGIR EL COBRO DE UN PAGARÉ QUE SE FIRMÓ EN BLANCO.

Actualizado: 27 jun 2023



LA PROBLEMATICA DE FIRMAR UN PAGARÉ EN BLANCO


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que firmar un pagaré en blanco conlleva la inexistencia del documento, es decir, no se puede cobrar porque no cumple con los requisitos de ley.


Sin embargo, cuando usted firma un pagaré en blanco su acreedor le pondrá que usted se obligó a pagar cien mil pesos, quinientos mil pesos, un millón, etcétera, y no sirve con decirle al Juez que solo firmó el pagaré, sino que debe probar que fue rellenado por su contraparte de manera abusiva, ya que él no va a reconocer en juicio que el titulo estaba en blanco.


Asimismo, el acreedor que rellene el pagaré en blanco pondrá una cantidad grande si hay bienes que embargar; ejemplo, si usted tiene una casa de un millón de pesos, ellos pondrán que la deuda es por ese monto o mayor para quedarse el inmueble. Por lo que siempre van a buscar rellenar el pagaré con una suma de dinero que pueda tener en casas, carros, refrigeradores, televisiones, cuentas bancarias o su sueldo para quedarse con esos objetos.


Por otro lado, si usted no tiene bienes a su nombre y no existe algo que le puedan embargar, en realidad no debe preocuparse porque lo demanden, ya que finalmente, aunque su condena sea de diez millones de pesos, si no tiene con que pagar la deuda, la misma queda incobrable y las deudas de carácter civil no son privativas de libertad (no hay cárcel), entonces, solo quedará la condena en una sentencia en papel.


Con base en lo anterior, si usted firmó un pagaré en blanco y quiere saber si debe defenderse o no, es importante valorar lo siguiente.


1.- Si sus bienes son pocos y no le preocupa perderlos, puede negociar una quita (reducción de deuda) y pagar algo con los bienes para liquidar el juicio, pero debe hacerlo a través del Juzgado para que no lo vuelvan a demandar. Si no tiene nada simplemente podría dejar que la situación fluya sin su intervención.


Hemos tenido clientes que no tienen nada de patrimonio y adeudan cantidades mayores al millón de pesos, pero la deuda se declaró incobrable porque no hubo dinero para pagar. El único problema que puede surgir es que en el futuro si se hace de bienes y su acreedor se entera, le va a ejecutar su sentencia.


2.- Si tiene bienes de gran valor, una casa, vehículos de lujo o cuenta bancarias con inversiones, no hay otra opción que defenderse en juicio porque su acreedor querrá quitarle todo. Entonces, aquí debe valorar si hace un esfuerzo en pagar los honorarios de un abogado que lo defienda o simplemente esperar a que su acreedor tenga clemencia y se desista de la demanda cuando tiene todo para ganar.


COMO DEFENDERSE


Para defenderse de un pagaré en blanco hay que saber que no cualquier abogado puede plantear una buena defensa, porque se debe ofrecer una prueba pericial en documentoscopia, no en grafología, ya que no se está negando la firma, sino el contenido del documento.


También, hay conseguir pruebas de que se firmó el pagaré en blanco, por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp donde el acreedor reconozca que se firmó en blanco, que mande una foto del pagaré en blanco antes de que lo llenará.


Esos mensajes los puede conseguir escribiéndole al acreedor y poniendo un texto parecido al siguiente:


"Acreedor, tengo la intensión de hacerte un pago en los próximos días, pero necesito que me mandes foto del pagaré que firme en blanco para saber que no le has dado un mal uso o que no lo has llenado con alguna cantidad, porque me dijeron que ya lo estabas vendiendo."


"Acreedor, ya tengo un dinero que me dieron pero necesito que me digas exactamente cuánto te debo porque te firmé el pagaré en blanco, pero no sé cuánto me quieres cobrar de interés. Me prestaste solo $6,000 y quiero saber cuánto es de interés y porque creció tan rápido mi deuda si no fue mucho lo que me prestaste. También quiero que me entregues el pagaré en blanco cuando te pague"


Estos mensajes los debe enviar como parte de la estrategia de defensa, no porque quiera pagarle a su acreedor, sino para conseguir evidencias. Es posible que no le conteste, pero si usted le insiste quizás logre obtener un mensaje que pueda ser utilizado como prueba.


También hay que solicitar a través de las autoridades que informen que esa suma de dinero no la recibió y que tampoco el acreedor tenía esa dinero para dárselo.


Finalmente y como parte de sus pruebas, se deben ofrecer testigos, elaborar un buen interrogatorio y coordinarse con su perito en documentoscopia para concluir con buenos alegatos su defensa.


Así que aquellos abogados que no formulen una buena estrategia y argumento legal, no lograran ganar este tipo de procesos. Cabe mencionar que la tasa de éxito de este tipo de asuntos es del 50%, esto es, la mitad de los juicios los pierde nuestro despacho mientras otros abogados ni siquiera han logrado ganar uno.


Es importante mencionar que el 50% de los asuntos que se pierden es porque el cliente nos contrató un día antes (de ocho) para contestar su demanda, nos ocultó información o documentos y no atendió las indicaciones dadas y negoció por fuera del Juzgado y sin nosotros el pagaré en blanco.


HONORARIOS QUE COBRAMOS POR DEFENDERLO


En cuanto a nuestros honorarios, nuestro despacho cobra un porcentaje que puede ir del 5 al 20% del valor de la deuda que le reclamen o monto de los bienes que le embargaron, siempre y cuando esta demanda supere el reclamo de $250,000 o más. Si lo demandan por un monto menor a esa suma, tendríamos que platicar si le conviene defenderse o no, ya que nuestros honorarios podrían ser mas costosos que llegar a una negociación de pago.


El porcentaje señalado no se debe pagar en una sola exhibición, solo la parte que se llegue a acordar deberá entregarse por adelantado para cubrir los gastos del proceso y la otra parte del porcentaje está sujeta al resultado, si perdemos ya no nos paga salvo el adelanto, y si ganamos, se cubre la totalidad del porcentaje acordado.


También debe considerar los gastos del perito en documentoscopia y la posibilidad de que se mande a llamar a un perito tercero en discordia.


RESOLUCIONES QUE HEMOS GANADO DE PAGARÉ EN BLANCO


Nos permitimos compartir dos resoluciones que ganamos a favor de nuestros clientes y si usted se encuentra interesado en nuestros servicios y gusta que lo ayudemos, nuestros datos de contacto se encuentran abajo de la imagen.



Haber logrado que más de setenta familias conserven su patrimonio, es el resultado del esfuerzo, dedicación y la alianza que forjamos con el cliente para obtener el mejor resultado.


DATOS DE CONTACTO


Domicilio: Avenida Patriotismo 229, Piso 8, Oficina 311, Colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03800, Ciudad de México.

Teléfonos: 55 28 81 04 68 ó 55 52 93 95 05

Correo electrónico: contacto@puntofino.mx


Pagina web: www.puntofino.mx


Nota. Victoriem Abogados Especialistas, S.C., se dividió y las áreas a cargo del licenciado Miguel Sebastián Peregrina Mendoza se convirtieron en PUNTO FINO ABOGADOS, S.C. Con este cambio buscamos ofrecer un mejor servicio y de calidad para nuestros clientes, así que no dude en contactarnos.


Nota 2. De antemano pedimos disculpas por no responder las preguntas del Blog, existe un error en el sistema que no nos informa de los cuestionamientos que nos hacen y vemos muy tarde las preguntas; pero si nos contactan directamente a los números de teléfono que se señalan, podemos brindarle la ayuda que necesitan.

140.974 visualizaciones38 comentarios
bottom of page