-
00:00 / 00:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

LOS GASTOS HECHOS PARA FAVORECER A OTRA PERSONA PUEDEN COBRARSE


En el mundo no existen solo personas malas, también hay muchas que son buenas y que siempre están para ayudar de manera desinteresada a los demás, aunque a veces sean correspondidos de forma injusta.


Pensando en eso los juristas y en los riesgos que existe de que una persona pueda sufrir un daño y otra lo pueda ayudar, pero luego la favorecida no quiera cubrir los gastos que se erogaron, creo la figura de la gestión de negocios.


La gestión de negocios es una figura jurídica que por su naturaleza puede ser unilateral, pues para que se practique no es necesario el consentimiento de ambas partes, sino que basta la voluntad del gestor para realizar a nombre del dueño del negocio, una gestión que le pueda traer a éste un beneficio y, con esto, el gestor puede reclamar a aquél la restitución de los gastos en que hubiera incurrido por la gestión.


Por ejemplo, si una persona observa que la casa del vecino se está quemando y para evitar que se destruye la misma rompe la puerta de entrada y utiliza su extinguidor para apagar el fuego, se da una gestión de negocios. Por lo cual, si el dueño de la casa se enoja porque el gestor rompió su puerta y además no quiere pagarle el relleno del extintor, podrá el gestor demandar el pago de los gastos que se hicieron, pues realizó un acto en beneficio del dueño ocupando sus propios recursos.


Así, la acción de pago fundada en la restitución de los gastos erogados en una gestión de negocios se basa en que el gestor realizó a su favor una gestión de negocios respecto de la cual tuvo un beneficio y, por ende, reclama la restitución de los gastos erogados por ésta.


Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en derecho civil que lo ayuda a recuperar el pago de los gastos que efectuó al ayudar a otra persona y que ésta de manera injusta ya no quiso cubrir.