top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

LOS ERRORES QUE COMENTEN LOS CLIENTES POR CREER QUE SABEN MÁS QUE SU ABOGADO


Ya han pasado varios años desde que nuestro despacho viene ofreciendo asesoría jurídica a diversas personas y, desde madres solteras que no tiene como pagar una consulta, hasta empresas que sufren el incumplimiento de pago de sus proveedores, nos hemos topado con clientes que pretenden resolver sus problemas partiendo de los estudios jurídicos que han hecho de su asunto.


Pero el problema de ello no es el excesivo interés que tienen en conocer su problema legal y entenderlo jurídicamente, si no en cuestionar las estrategias que plantea el profesional e incluso incitarlo a presentar sus argumentos como fuentes validas del derecho.


Por ejemplo, madres que se presentan a reclamar el pago de alimentos de sus hijos y exigen que el padre debe pagar una pensión por encima de sus ingresos y tachan de incompetente al abogado por afirmar que eso no se puede, cuando en la farándula americana ellas observaron que le quitan hasta el último peso a su pareja y el Código Civil dice que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la vivienda etcétera. Pero ellas desconocen que en México los alimentos se pagan en proporción a la capacidad económica del padre y que, si el mismo no tiene los recursos para pagar un buen nivel de vida, este debe ser acorde a sus ingresos.


Asimismo, deudores que no han pagado sus deudas y acuden cuando tienen orden de lanzamiento a que el abogado los ayude, apoyándose en cuestiones de derechos humanos a la vivienda y violaciones constitucionales que vieron en videos publicados por abogados destacados en amparo y del cual, cuestionan al profesional sobre su sapiencia con preguntas que le fueron formuladas a dichos juristas, no obstante que sus dudas son resueltas, son incapaces de aceptar que los temas tratados por los abogados en los videos son diversos a los suyos y no son aplicables, por lo que prefieren pensar que el incompetente es el abogado que restarle valor a su argumento.


Otro tema igual de complejo, lo hemos tenido en clientes que llevaron su proceso por cuenta propia y que presentaron sus escritos de manera extemporánea, por lo que al ser desechados por el Juez quieren que el abogado alegue cuestiones de legalidad y constitucionalidad para que sean recibidas por el mismo, pues es su derecho a ser escuchados. Sin embargo, la Constitución establece que en los procesos se deben cumplir con las formalidades procesales y ello se refiere al tiempo para presentar una contestación, ofrecer pruebas, impugnar una sentencia, etcétera, siendo imposible exigir el respeto de un derecho que fue primeramente incumplido por el cliente.


Llegando a ser difícil para el abogado que se niegue nuestro profesionalismo solo porque el cliente cree tener la razón en sus interpretaciones de la ley y en la manera en que debe seguirse el proceso. De ahí que los errores que comenten los clientes con el abogado, es pensar que pueden entender el derecho sin haber estudiado la base doctrinal y judicial que hay en el fondo de cada norma.


No obstante, nuestros abogados ante estas penurias siempre han tratado de ser honestos con el cliente, pacientes al momento de escucharlos y tolerantes al recibir sus ideas, pues sabemos que desafortunadamente, hay personas que aprenden de los errores y debido a estos enfrentamientos, hemos encontrado clientes fieles a nosotros y dispuestos a reconocer su falla, otorgándonos como medalla de su confianza el poder continuar con la planeación de todos sus problemas legales.


Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas que lo ayuda a resolver sus problemas legales y en ofrecer un asesoramiento acorde a sus necesidades.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page