-
00:00 / 00:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

FACTURA DE ORIGEN, FACTURA ENDOSADA Y REFACTURA DE AUTOMÓVILES.


Al comprar un automóvil es importante conocer cuál es cada una de las facturas que existen y en que consiste su diferencia pues nos permitirán acreditar la propiedad de nuestro bien y en su momento, exigir los derechos inherentes del mismo.

Primero debemos partir del hecho de que nuestro máximos Tribunales han sostenido que: “Las facturas son documentos sui géneris, porque no son simples textos elaborados libremente por cualquier persona, en cuanto a contenido y forma, sino documentos que sólo pueden provenir legalmente de comerciantes o prestadores de servicios registrados ante las autoridades hacendarias, mediante los formatos regulados jurídicamente sujetos a ciertos requisitos para su validez, y a los cuales se les sujeta a un estricto control, desde su elaboración impresa hasta su empleo, y cuya expedición puede acarrear serios perjuicios al suscriptor, requisitos que, en su conjunto, inclinan racionalmente hacia la autenticidad, como regla general, salvo prueba en contrario. “

De ahí, que se ha llegado al uso de que la factura es un documento que sirve para acreditar la propiedad de un vehículo y, por ende, es trascendental ver cuantos tipos de facturas hay y como se transmite la propiedad conforme a cada una de ellas.

FACTURA DE ORIGEN. - Es la primera que se emitió al momento de sacar el vehículo al mercado y debe ser de una armadora o agencia de coches.

Entre las agencias de venta de vehículos más conocidas encontramos: Nissan, Volkswagen, Chevrolet, BMW, Mercedes Benz, Audi, etcétera.

Por lo que estas empresas emiten las facturas de origen y vendrá una descripción detallada como el nombre de la armadora o agencia de coches, un número de folio consecutivo, datos del expedidor y del cliente, incluido el Registro Federal de Contribuyentes de ambos, descripción del vehículo, versión y equipamiento, su importe unitario y total, etcétera.

FACTURA ENDOSADA. - Es aquella en la que una persona física que compró un vehículo y tiene en su poder la factura de origen o una refactura con copia de la de origen, al querer vendérselo a otra persona física o moral, al reverso de la factura o refactura firma y cede sus derechos de propiedad.

De esa manera, en la práctica el endoso se ha entendido como la facultad de ceder los derechos de propiedad a un tercero, manifestando la expresión de ceder los mismos y plasmando la firma del vendedor y en algunos casos sólo la firma.

Sin embargo, los criterios emitidos por nuestros máximos Tribunales no son uniformes en cuanto a la validez de este tipo de factura, ya que:

1.- Algunos Órganos judiciales en principio no aceptan que solo se estampe la firma, sino que debe venir la leyenda de que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad,

2.- Otros, alegan que tampoco es suficiente que se exprese la cesión de derechos de propiedad, sino que debe mediar un contrato de compraventa.

De tal suerte, que para que no exista duda sobre la compraventa que se está celebrando, es recomendable acompañar a la factura endosada un contrato de compraventa y que además se lleve a cabo el cambio de propietario ante las autoridades vehiculares correspondientes, porque legalmente será la forma fehaciente en que podrá demostrarse la transmisión de propiedad

Nota. La carta responsiva que se suele acompañar a la factura endosada no es un contrato de compraventa.

REFACTURA DE EMPRESAS. - Es la acción de generar una segunda, tercera, cuarta o el número que sea necesario de una factura por la compraventa de un vehículo que estuvo a nombre de una persona moral.

Esto significa que una persona moral adquiere en propiedad un vehículo y luego de un tiempo lo desea vender, pero para hacerlo debe generar una nueva factura como si se tratara de una armadora o agencia (Sin que en esta refactura tenga que venir toda la descripción como la factura de origen) y la factura que tiene para acreditar la propiedad se queda en su poder.

Además de la refactura es importante que le entregue al comprador copia de la factura de origen.

COMO PUEDE OBSERVARSE, AL MOMENTO DE COMPRAR UN VEHÍCULO ES IMPORTANTE VER QUE TIPO DE FACTURA SE RECIBE Y PODER EXIGIR LOS DOCUMENTOS QUE NOS PERMITAN ACREDITAR ANTE CUALQUIER PERSONA LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD QUE SE HA DADO DESDE EL DUEÑO ORIGINAL Y SU FACTURA DE ORIGEN, HASTA EL ULTIMO DUEÑO Y SU FACTURA ENDOSADA O REFACTURADA.

Por ejemplo, Matilde compra un vehículo y le dan una factura de origen, luego ella se lo vende a Sofía y le endosa la factura, pero más adelante por un contratiempo económico Sofía le vende a la persona moral Sabritas ese vehículo, por lo que endosa la factura a la misma.

Posteriormente Sabritas le vende el vehículo a otra empresa llamada Pepsi y le refactura el vehículo, por lo que le entrega la refactura con copia de la factura de origen y los endosos que venían en él, es decir, los endosos de Matilde y Sofía.

Después de un tiempo Pepsi desea vender ese vehículo y se lo ofrece a uno de sus empleados, Hugo, quien, al momento de la venta, Pepsi le refactura y se queda con la refactura de Sabritas, entregándole copia de la factura de origen y la refactura de Sabritas.

Por último, Hugo le da ese vehículo a su hijo Alejandro, por lo que deberá endosar la refactura que le dio Pepsi y además acompañarlo con copia de la refactura de Sabritas y copia de la factura de origen con los endosos de Matilde y Sofía.

El ejemplo anterior servirá para demostrar la cadena de sucesiones en que se ha venido transfiriendo la propiedad, pues en caso de faltar un endoso o una refactura, no se podrá acreditar que el vehículo se compró con el dueño original del vehículo.

Ahora bien, en caso de que surja algún problema derivado de este tipo de trámites, existen otros medios para demostrar la propiedad, como la jurisdicción voluntaria de información ad perpetuam, requerimiento de copia certificada de la factura, etcétera.

Cabe mencionar que nuestro despacho NO le ayuda a emitir una refactura o elabora facturas para acreditar su propiedad, ÚNICAMENTE utilizamos medios legales para que obtenga una copia certificada de la factura o que pueda acreditar la propiedad legalmente a través de un proceso judicial

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en derecho civil y mercantil que le ayuda a proteger su propiedad y conseguir documentos para acreditar que es dueño de los mismos.

#factura #refactura #endoso