top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

EN LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL LA ASEGURADORA DEBE PAGAR LOS DAÑOS FUTUROS

Actualizado: 27 jun 2023


La responsabilidad civil es la violación de un deber que provoca un daño a una persona o sus bienes, y que obliga a toda persona que la sufre a ser indemnizado en su totalidad y no solo una parte de los daños.


Por ello, cuando las aseguradoras cubren ese tipo de riesgos, se obligan a responder por los daños que ocasione su asegurado a un tercero hasta el monto total de la suma asegurada. Verbigracia, si la suma asegurada es de tres millones de pesos y destruye el asegurado una pintura que vale cuatro millones, la aseguradora cubre tres y el millón restante debe pagarlo el responsable.


Ahora bien, en muchas ocasiones las aseguradoras valúan los daños y pretender pagar una cantidad menor, argumentando que eso es lo que ellas pagan a los asegurados, por ejemplo, en los seguros de auto pagan conforme al libro azul y en los gastos médicos conforme los tabuladores que imponen a sus médicos.


Inclusive, cuando el daño fue presuntamente reparado y surgen otros problemas, se niegan a pagar argumentando que fue un evento nuevo ajeno al primer siniestro.


Por ejemplo, en los vehículos que sufren un choque se repara el mismo estéticamente, pero el motor u otros componentes sufren daños que no son reparados y solo son funcionales, por lo que, si deja de funcionar el mismo, es obligación de la aseguradora repararlo en su totalidad o hasta donde los gastos que erogue cubran la suma asegurada.


Sucede igual en los gastos médicos, pues si se provocó lesiones a una persona y resulta que necesita una nueva operación o ampliar el número de rehabilitaciones para sanar, se debe cubrir por la aseguradora esos gastos.


De ahí que, todo daño que haya sido cubierto por la aseguradora no la libera de su obligación solo por pagar los gastos que se causaron en esa fecha, sino que debe cubrir aquellos gastos que no hayan sido atendidos o que hayan surgido como consecuencia del primer daño, pues la finalidad del seguro es dejar indemne a la persona en su totalidad.


DATOS DE CONTACTO


Domicilio: Avenida Patriotismo 229, Piso 8, Oficina 311, Colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03800, Ciudad de México.

Teléfonos: 55 28 81 04 68 ó 55 52 93 95 05

Correo electrónico: contacto@puntofino.mx


Pagina web: www.puntofino.mx


Nota. Victoriem Abogados Especialistas, S.C., se dividió y las áreas a cargo del licenciado Miguel Sebastián Peregrina Mendoza se convirtieron en PUNTO FINO ABOGADOS, S.C. Con este cambio buscamos ofrecer un mejor servicio y de calidad para nuestros clientes, así que no dude en contactarnos.


Nota 2. De antemano pedimos disculpas por no responder las preguntas del Blog, existe un error en el sistema que no nos informa de los cuestionamientos que nos hacen y vemos muy tarde las preguntas; pero si nos contactan directamente a los números de teléfono que se señalan, podemos brindarle la ayuda que necesitan.

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page