top of page
Castillo de Chapultepec.jpg
-
00:0000:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

DEMANDA CONTRA ASEGURADORA. QUÉ HACER CUANDO LA MISMA SE NIEGA A PAGAR.


Rechazo aseguradora

A lo largo de la historia, los grandes problemas en México se han traducido en la necesidad de hacer valer la ley buscando encontrar en el Derecho una defensa eficaz contra la arbitrariedad. Así, actualmente en México todo problema que deriva de la negativa de pago de una aseguradora para no cubrir un siniestro puede resolverse de dos formas:

  • Presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF por sus siglas);

  • Presentar una demanda ante un Juez en la vía Mercantil.

En el primer caso, de acuerdo con las últimas estadísticas proporcionadas por la misma Comisión, las reclamaciones por siniestros de autos asegurados representaron el 42%, siguiéndole las de seguros de vida con el 38% y posteriormente las de gastos médicos mayores con el 6%. De los cuales alrededor del 74% de los asuntos se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria y sólo el restante 26% debió llegar al proceso de conciliación, resultandos favorables al usuario prácticamente 4 de cada 10 reclamaciones en dicha etapa*.

Las principales causas de reclamación fueron las siguientes:

  • 39.6% por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización;

  • 17.2% por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida;

  • 8.4% por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Como puede observarse de las estadísticas proporcionadas, solo el 40% (CUARENTA POR CIENTO) de las reclamaciones son favorables al usuario y ello es consecuencia de que, al momento de crearse la CONDUSEF, se le confirió plena autonomía para emitir resoluciones y laudos, pero los mismos han resultado notoriamente ineficaces al no poseer carácter vinculativo, es decir, obligatorio, ante lo cual no logran cumplir los fines anhelados para los cuales nació.

Ahora bien, ante la ineficacia de la CONDUSEF para lograr prevenir el rechazo injustificado de pagos de indemnización y poder obligar a la aseguradora al cumplimiento de sus obligaciones, deja como única solución presentar la demanda ante un Juez en la vía mercantil, para que, con el dictado de la sentencia, condene y obligue a la aseguradora a pagar.

Sin embargo, esta opción es la más eficaz y primera causa para que las empresas de seguro nieguen el pago del siniestro, pues solo un pequeño porcentaje de personas se animan a demandar judicialmente a las aseguradoras, ya sea por desgana, los gastos que implica el juicio o simplemente por el temor de que el abogado se robe su dinero.

Aunado a que en México son pocos los abogados que se dedican a demandar a las aseguradoras, pues requiere de un conocimiento técnico en seguros y práctica profesional ante los Tribunales para poder alcanzar el éxito esperado.

De ahí que los abogados que se aventuran a tramitar estos asuntos, esperanzados en que les sea favorable la sentencia, buscan garantizar su pago solicitando el cobro de honorarios o gastos de juicio excesivos de manera anticipada para así obtener un beneficio por si no resulta su trabajo.

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en seguros que le ayuda a cobrar su póliza bajo la condición de que no nos paga honorarios, si no le ganamos a la aseguradora.

De esa forma garantizamos que nuestra tasa de éxito sea la más alta, pues a diferencia de otros despachos de abogados, no cobramos gastos de juicio por la presentación de la demanda, consulta de expedientes, presentación de recursos, etcétera, sencillamente, si no ganamos, no nos paga el juicio.

Además, a pesar de que nos encontramos en la Ciudad de México, atendemos este tipo de asuntos en toda la República mexicana.

Por lo tanto, con nosotros no existe el riesgo de gastar en un juicio, temer que le roben o que pierda por impericia del abogado, pues somos la inversión segura de que su asunto se gana o se pierde sin generar un gasto para usted.

* La información proporcionada puede verificarse en la página oficial siguiente:

https://www.gob.mx/condusef/prensa/en-2017-condusef-atendio-42-mil-901-reclamaciones-en-materia-de-seguros?idiom=es

2628 visualizaciones4 comentarios
bottom of page