-
00:00 / 00:00
  • Victoriem Abogados Especialistas, S.C.

¡CUIDADO! INMUEBLES DE INFONAVIT CON ADEUDO DE PREDIAL, SON EMBARGADOS Y REMATADOS


Hace unos meses un cliente llegó porque la casa que adquirió por el INFONAVIT, había sido embargada y rematada sin haberlo llamado a juicio y todo comenzó por un embargo del Municipio al no haber pagado su impuesto predial.

Al hacer el estudio de su caso, nos percatamos que la Tesorería a través de un acto denominado Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), embargó su casa y solicitó un certificado de libertad de gravámenes al Registro Público de la Propiedad para sacar la casa a remate.

Como en el certificado aparece que el INFONAVIT es acreedor preferente en primer lugar y grado sobre los derechos de la casa ya que está inscrita una hipoteca a su favor, la Tesorería lo manda a llamar como tercero para que haga valer sus derechos dentro de ese procedimiento administrativo de ejecución.

Entonces, la Tesorería saca a remate el inmueble y señala una fecha de audiencia.

La anomalía de este procedimiento se encuentra en que el representante legal del INFONAVIT se presenta y solicita que se le reconozca su personalidad de acreedor preferente, exhibiendo un certificado de adeudo y pide que la casa se adjudique a favor de su representada, es decir, que se haga dueño de su casa el INFONAVIT.

En la audiencia la Tesorería acuerda de conformidad la solicitud del INFONAVIT, se le adjudica la casa, éste paga el impuesto predial y después se hace la escritura pública a favor del Instituto.

Esta noticia no ha salido publicada más que en periódicos locales de algunos Municipios de entidades federativas como Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas. Se puede leer en los siguientes enlaces:

https://www.google.com.mx/amp/s/www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/amp.php%3Fnota%3D1024189

http://sipse.com/novedades/propiedades-con-adeudo-de-predial-en-proceso-de-embargo-en-cancun-13795.html

http://mobile.diario.mx/Local/2015-04-02_7b281f5e/reactiva-municipio-procesos-contra-morosos-del-predial/

http://www.latarde.com.mx/4muertosencarreterazo-9290.html

El problema sobre esta forma de proceder y en la cual sostenemos que existe una violación a la garantía de audiencia, es porque es suficiente que el INFONAVIT exhiba su certificado de adeudo para que se haga dueño de la casa, sin que un Juez Civil previamente determine que el monto reclamado de capital e intereses es el correcto.

Así que, si usted ha sido afectada por este tipo de actos, debe ampararse y exigir que se respete su garantía de audiencia antes de rematar los bienes de su propiedad.

Por lo anterior, Victoriem Abogados Especialistas, S.C., es un despacho de abogados especialistas en la defensa del deudor que lo ayuda a proteger su patrimonio y que no sea embargada ni rematada su propiedad en perjuicio suyo.

#Infonavit #credito